Proyecto 2015

Proyecto 2008
29 octubre, 2015
Proyecto 2.017
11 abril, 2018

Proyecto 2015

 DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Y DE LA CONTRAPARTE LOCAL.

ONG SOLICITANTE: Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada, domiciliada en Villena, calle Ronda Estación, 10-2º B, con C.I.F. G-53154456.

Teléfono: 639.943.286 – Fax: 965.81.70.91

E-mail: hamada.v@saharavillena.org.

Fecha de constitución: 4 de diciembre de 1.996.

Naturaleza jurídica: Asociación sin ánimo de lucro.

Personas responsables del proyecto:

Angel García-Galbis Marín

Manuel Hernández Francés

Teresa García Sarrió.

Matilde Aliaga Martínez

Francisco Mas Hernández

José Fernando Milán Esteban
Mari Carmen Palao Gíl

 

CONTRAPARTE LOCAL:

Nombre de la

Institución/organización:

MEDIA LUNA ROJA SAHARAUI (M.L.R.S.)
Tipo de Institución: Institución Pública Sanitaria
Responsable de la contraparte: BULAHE MOHAMED FADEL
Cargo: Dirección de la Media Luna Roja Saharaui
Dirección de contacto: Rabouni (Campamentos de Refugiados Saharauis)

B: P. 12. C.P. 37.000 – Tindouf, Argelia.

Teléfono: (00213) 49923519       E-mail: Fax: (00213) 49923519                       

 

PRESENTACION Y RESUMEN DEL PROYECTO:

 

  • Título del Proyecto: Mantenimiento básico de la Escuela de Escuela de Enfermería AHMED ABDEL-FATAH.
  • País y zona de actuación: Campamentos de Refugiados/as Saharauis/as de Tindouf (Argelia)
  • Nº de beneficiarios directos anuales:
  • Hombres: 100 (aprox.)
  • Mujeres: 150 (aprox.)
  • Nº de beneficiarios indirectos:
  • Hombres: 80.000 (aprox.)
  • Mujeres: 105.000 (aprox.)

 

El proyecto pretende financiar los gastos de mantenimiento que conlleva una escuela de enfermería situada entre las Wilayas de Smara y Auserd de los campamentos de refugiados saharauis, sitos en Tindouf, al sur de Argelia, construida en el año 1.992, aprovechando las instalaciones de un antiguo hospital.

El diagnóstico de las necesidades, punto de partida del Proyecto, parte de la Dirección, y demás estructura organizativa, de la Escuela de Enfermería AHMED ABDEL-FATAH, y de los Ministerios de la Salud y de Educación, que es de los que depende dicha Escuela.

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:

 

La historia del Sáhara Occidental ha estado marcada por distintos acontecimientos que han contribuido a la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui a día de hoy, como son la colonización española y su consiguiente proceso descolonizador, las luchas por la ocupación del territorio del Sáhara Occidental entre la población autóctona y los Estados de Marruecos y Mauritania, asesinatos y represión hacia la población saharaui por parte del régimen alauita, los intereses económicos de agentes externos sobre sus recursos minerales y un sinfín de actos que han llevado a la población saharaui a querer luchar por lo que es suyo, su tierra, como consecuencia de este cúmulo de circunstancias se encuentran “en tierra de nadie”, sin poder hacer valer sus derechos como personas y ejercer su dominio territorial como pueblo.

En este contexto podemos resaltar las pugnas que se han dado entre el régimen autoritario marroquí y la población saharaui, y las terribles injusticias infringidas a este pueblo; a causa, en gran medida, de las ansias de poder y del imperialismo territorial de Marruecos por ocupar un territorio que legítimamente no le pertenece, con el fin de caminar hacia el ideario descontextualizado del Gran Marruecos.

En la actualidad, la situación no podría ser peor, dado que el pueblo saharaui vive dividido entre las zonas ocupadas militarmente por el gobierno marroquí y los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), en medio del Desierto de la Hamada sin apenas contar con recursos propios para su subsistencia, lo que hace que deban vivir supeditados a la ayuda humanitaria y a la cooperación internacional al desarrollo.

El Sáhara Occidental, denominado durante la colonización española Sáhara Español, es un territorio de África situado en el extremo occidental del Desierto del Sáhara, a orillas del Océano Atlántico, limita al norte con Marruecos, al noreste con Argelia, al este y al sur con Mauritania, y al oeste con el océano.

La población originaria del Sáhara Occidental, mayoritariamente, es de origen árabe (bereberes arabizados) y bereber, aunque existe también una escasa minoría de ascendencia española o europea, y de raza negra. El territorio tiene una superficie de aproximadamente 264.000 Km2, la capital es El Aaiún y otras ciudades importantes son Dajla, Smara y Auserd. La lengua oficial es el árabe, aunque se habla el dialecto llamado hassanía, y la segunda lengua oficial es el castellano, denominado por los saharauis “español”. La religión mayoritaria es el Islam.

Es uno de los dieciséis Territorios No Autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. En su mayor parte, está ilegalmente administrado y ocupado militarmente por Marruecos desde finales de 1975, la otra parte de este territorio es controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); y, en concreto, por el Frente de Liberación Nacional Saharaui, que proclamó la RASD como modelo de Estado, el Frente POLISARIO, reconocido por NN.UU. y por la inmensa mayoría de la población autóctona, como demuestran los informes realizados por los organismos internacionales competentes al respecto.

En la actualidad, el territorio en cuestión está dividido por un muro de unos 2.720 Km., la zona al oeste del muro, en torno al 75% de la región, está ocupada por Marruecos, y la zona este está bajo el control del Frente POLISARIO, denominada por los saharauis “territorios liberados”.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1976, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde (noviembre de 1975); que se trataba de población marroquí a la que se le había prometido tierras en el sur, pero en realidad llevaba implícita una invasión marroquí para colonizar la zona y expropiar sus recursos naturales. España se había comprometido para entonces a iniciar la descolonización, con el fin de convocar un referéndum para su independencia, pero la Marcha Verde cogió a España en un delicado momento, con Franco agonizando, y optó por abandonar el territorio en febrero de 1976. Con los “Acuerdos Tripartitos” de Madrid, España traicionó la voluntad de los saharauis dejándola en manos de Mauritania y Marruecos.

Al mismo tiempo, el Frente POLISARIO (Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que se había convertido en el movimiento de liberación saharaui, proclamó la RASD y emprendió una guerra de liberación contra sus invasores (Marruecos y Mauritania).

En 1979, Mauritania, derrotada y en quiebra por la guerra, firmó la paz con el Frente POLISARIO, renunciando de esta manera a sus pretensiones iniciales. En este momento, Marruecos ocupaba poco a poco el territorio con el apoyo financiero, logístico y militar de países como Arabia Saudí, Israel, Estados Unidos o Francia. La guerra continuó hasta 1991, cuando las partes firmaron un alto el fuego auspiciado por NN.UU.; que se responsabilizó de encontrar una salida pacífica al problema saharaui y estableció la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Se inició la identificación de los votantes potenciales y se puso fecha para realizar la consulta, pero la convocatoria se ha ido retrasando por las constantes trabas puestas por Marruecos en la identificación comentada, por diferencias en la concertación del censo y apelaciones a cada paso que se daba. Por lo que la consulta nunca se ha realizado. Desde el principio del problema saharaui, la monarquía alauita ha inyectado miles y miles de colonos con el fin de incluirlos como votantes en el referéndum, pero la identificación no les ha favorecido.

Para NN.UU., el territorio sigue estando pendiente de descolonización y la soberanía marroquí sobre éste no se ha reconocido. El Tribunal Internacional de la Haya también se pronunció al respecto, concluyendo que “no existe ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos”. La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 81 países, la mayor parte de ellos africanos y latinoamericanos; pero no lo está por NN.UU. (mientras no se celebre el referéndum), ni por la Liga Árabe, ni ningún país europeo, ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de NN.UU. La pretensión marroquí es apoyada por unos 20 países y por la Liga Árabe, pero ninguno reconoce de manera formal la anexión, es decir, reconocer la soberanía sobre la zona.

La cruel invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a escapar desierto adentro hacia zona argelina, instalándose cerca de la ciudad de Argelia denominada Tindouf en campos de refugiados, esto se produjo gracias al apoyo del Estado argelino a la causa saharaui. Esta zona, denominada la Hamada argelina, está considerada como uno de los lugares más inhóspitos del planeta, y en ella sobreviven unos 185.000 saharauis, aproximadamente, desde hace 39 años, en condiciones precarias y gracias a la ayuda humanitaria, esperando regresar a su tierra.

La región de Tindouf, donde se encuentran situados los Campamentos de Refugiados Saharauis, constituye un largo sinclinal de relieve muy poco acentuado. Este hecho comporta la existencia de extensas Hamadas modeladas por la erosión en paisajes que asemejan a los “bad-fands” y que son denominados localmente como “Ard el Oamar”.

El clima de la región de Tindouf es hiperárido, con elevada evapotranspiración, temperaturas extremadamente elevadas en verano y grandes oscilaciones térmicas. Luminosidad muy alta, precipitaciones muy escasas y de gran irregularidad. La temperatura media anual se acerca a los 27º. La media de máximas del mes más cálido (julio) es de 50º, la media mínima del mes más frío (enero) es de 0º. Las temperaturas estivales a la sombra, en ocasiones, alcanzan los 60º. Probablemente en ninguna otra parte del planeta se registren valores tan altos. El cielo está casi siempre despejado, y las variaciones diurnas de temperatura son grandes. Las oscilaciones anuales de temperatura son de 22º. El clima de la zona, según los índices de Lang y Thornthwaite, es de tipo árido y la vegetación es de tipo desértico.

Los vientos interiores del este son muy violentos y secos, causando muchas pérdidas a todos los niveles.  El Siroco, viento de arena extremadamente seco (12% aprox.) y violento (hasta de115 Km./h), causa numerosos daños en los Campamentos de Refugiados. Y las abundantes lluvias caídas en el último trimestre del año 94 (no vistas en la región desde hacía más de 40 años) destrozaron y dejaron sin nada a muchas familias de las refugiadas en los Campamentos, además de la destrucción de equipamientos comunes y almacenamiento de víveres, medicamentos, etc.

Los Campamentos tienen los nombres de las ciudades más importantes del Sáhara Occidental: El Aaiún, Auserd, Smara y Dajla, a cada uno se le considera una Wilaya (Provincia), encabeza da por un wali (Gobernador), que dirige el Consejo popular provincial, en el que están representados todas las Dairas (Municipios) de forma igualitaria y los distintos ministerios.

Por tanto, los Campamentos de Refugiados Saharauis, se dividen en cuatro asentamientos que reproducen la estructura administrativa de su territorio. Cada uno de estos asentamientos, Wilaya, se subdivide a su vez en seis o siete (en el caso de Dajla) Dairas (municipios), y éstas en 4 barrios.

El centro administrativo los Campamentos de Refugiados Saharauis es Rabouni, asentamiento donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD. Los Campamentos tienen un hospital general, un complejo avícola, pastos de camellos y dromedarios, una escuela de educación secundaria y una escuela de mujeres (denominada “27 de febrero”, que se ha convertido en un asentamiento dividido en barrios, como si de una Daira se tratase). Recientemente se le ha llamado “Bojador”.

En cada Wilaya hay un hospital regional y un huerto de pruebas (para el autoconsumo, excepción hecha por Auserd que no posee huerto), y se estructuran en núcleos menores de población llamados Dairas, que a su vez se dividen en 4 barrios, de esta forma los núcleos poblacionales de los Campamentos son (Wilaya: Dairas de la misma):

 

1.- El Aaiún: Guelta, Amgala, Dchera, Bucraa, Hagunia y Doura.

2.- Dajla: Argub, Egreifia, Um-dreiga, Buchdur, Gleibat-el fula, Ain-el beida y Bir nzaran.

3.- Auserd: Zug, Agueinit, Techla, Migik, Leguera y Bir Ganduz.

4.- Smara: Farsia, Mahbas, Gderia, Hawsa, Bir lehlu, Tfariti y Mheiriz.

 

 

Cada Daira dispone de un dispensario o centro de salud, mínimo una escuela infantil (guardería), una escuela de educación básica y un emplazamiento para los corrales de cabras de las familias residentes en la Daira.

Las Wilayas distan entre 20-50 Km. de Tindouf, excepto Dajla que está a unos 200 Km. La comunicación entre Wilayas y Dairas la constituyen carreteras recientes, pistas y caminos; exceptuando la carretera general que comunica Tindouf con la recepción central de Rabouni, el 27 de Febrero, y la Wilaya de Smara.

Desde el punto de vista organizativo, todo adulto de los Campamentos de Refugiados debe pertenecer a unos de los cincos Comités existentes, tanto a nivel local (Daira), provincial (Wilaya), como en ámbito nacional.

Estos Comités son los siguientes:

 

1)    Comité de Salud: Está integrado por dos subcomités, uno de profesionales con función asistencial, y otro de salud preventiva, que se responsabiliza de aspectos relacionados con la calidad de las aguas, ambiente, etc.

2)    Comité de Educación: A su vez se divide en dos subcomités. Uno se encarga de los temas de guarderías y escuelas primarias. El otro tiene a cargo los temas relacionados con el bienestar de los niños y la alfabetización de los adultos.

3)    Comité de Suministros: Un subcomité se ocupa de la distribución de alimentos, ropa, tiendas, gas, etc. Y otro subcomité informa del valor nutritivo de los alimentos y su preparación.

4)    Comité de Desarrollo Económico o Producción: Un subcomité, responsable del trabajo en los huertos o granjas locales, regionales y nacionales, otro subcomité, a cargo de la producción de artículos de artesanía.

5)    Comité de Justicia y Asuntos Sociales: Un subcomité de Justicia responsable de los asuntos judiciales, matrimonios, divorcios… Y el subcomité de Asuntos Sociales responsable de la organización de actos sociales, servicios sociales de minusválidos, ancianos, etc.

 

Además, existen los Consejos locales de Daira y los Consejos provinciales de Wilaya, de los que forman parte los representantes de los Comités y otros sectores de la población, determinándose en ellos las metas y actuaciones populares, de producción, distribución, etc.

Cincuenta y dos miembros de los Cuatro Consejos de Wilayas, y veinte de las zonas ocupadas, forman el Consejo del Pueblo, Nacional o Parlamento, responsable del funcionamiento diario del Estado.

El sistema económico de los Campamentos de Refugiados Saharauis es prácticamente inexistente (pero en crecimiento), dada la situación de conflicto en la que viven. La ausencia de una base económica estable dificulta, cuando no hace imposible, la satisfacción plena de las necesidades más elementales que exige el desarrollo de toda colectividad humana. La cooperación exterior se hace necesaria para apoyar e impulsar el desarrollo de unidades productivas que sirvan de base a un desarrollo económico, que permita una mayor independencia del exterior, para cubrir sus necesidades más primarias. Es decir, para ir pasando de ser una población asistida a un pueblo productivo, aún conviviendo con el atenuante de la provisionalidad.

A pesar de que las cifras son bastante inexactas, se calcula, como se ha citado, que en los Campamentos sobreviven alrededor de 185.000 personas, de los cuales la mayoría son mujeres y niños/as, ya que un gran número de hombres se encuentra en las zonas liberadas del Territorio Nacional, encuadrados en las distintas divisiones del ejército saharaui, de esto se deduce automáticamente que la organización interna depende fuertemente de las mujeres desde la misma aparición de los Campamentos.

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA AHMED ABDEL-FATAH.

 

La Escuela de Enfermería surge de la ilusión, el esfuerzo y el gran trabajo, de un pequeño grupo de enfermeros que tomaron conciencia del grave problema sanitario existente en los Campamentos de Refugiados/as Saharauis/as, donde hay muy poco personal formado en materia de salud que pueda ofrecer asistencia sanitaria, y unas mínimas condiciones que impidan, dentro de lo posible, el deterioro generalizado de la población.

 

En el año 1992, aprovechando las instalaciones de un antiguo hospital, situado en medio de la nada, abandonadas por su deterioro, y sin contar con casi ningún medio, se rehabilitó su estructura hasta conseguir establecer un pequeño centro docente, y una residencia en régimen de internado, ya que dichas instalaciones no estaban situadas dentro de ninguna de las Wilayas y el desplazamiento diario se hacía imposible.

 

La falta de medios fue la causa de que las reparaciones fueran muchas veces parches sobre parches que aumentaban a medida que la Escuela se ampliaba para acoger nuevos/as alumnos/as.

 

Este Centro Educativo es fundamental por los siguientes motivos:

  1. Mejora la calidad de vida de la población, al dotar los Campamentos de profesionales en el ámbito, de desarrollo esencial, de la salud, que ejercen en los hospitales, centros de salud, paritorios y dispensarios.
  2. Ofrece una respuesta a la demanda de formación por parte de los/as jóvenes saharauis, así como a la demanda de empleo cualificado.
  3. Se constituyó como el primer centro formativo de la Universidad de Tifariti, proyecto del gobierno saharaui para dotar a los Campamentos de un centro de educación superior.

 

Los estudios que se realizan en la Escuela de Enfermería son:

  1. Enfermería General.- Estudios de tres años.
  2. Especialidad de Matronas.
  3. Especialidad en Pediatría (se implanta como novedad en el año 2014).

 

La creciente importancia de la Escuela de Enfermería AHMED ABDEL-FATAH, sustentada en el incremento de la demanda de sus estudios, ha obligado a mejorar sus instalaciones año a año, como es la construcción de un aulario, financiado en el año 2010 por el Grupo CIVICA, con el apoyo fiduciario de la Universidad de Alicante (en materiales y otros insumos), que fue inaugurado el 19 de mayo de 2010; lo que ha permitido la admisión de un mayor número de alumnos/as. Este nuevo centro, además, ha separado la zona de docencia de la zona de residencia y descanso, lo que constituye una mejora sustancial de la calidad docente y formativa, así como de las condiciones de vida de profesores/as y alumnos/as; reduciendo la abstención de manera significativa.

 

Para el buen funcionamiento del antiguo centro, ahora convertido en su totalidad en residencia, se está desarrollando una mejora del equipamiento básico (cocina, amasadora, maquinaria básica, etc.), una red eléctrica en condiciones, y sistemas de captación energética de acuerdo con las necesidades de la misma. El sistema energético de la Escuela se basaba fundamentalmente en la energía solar, apoyada por un generador a gasoil. Como, tanto la red como las baterías, estaban obsoletas y viejas, los cortes de fluido impedían su correcto funcionamiento (ordenadores, material, etc.). Además, era necesario cortar la luz por la noche para ahorrar energía (carburante).

 

Todo ello, hizo necesario un aumento de la potencia del sistema energético, así como la diversificación de las fuentes energéticas, añadiendo a la red un aerogenerador (Proyecto UA: 2011) que, combinado con la ampliación de las placas solares, aumento y sustitución de baterías, e instalación de un Inversor (Proyecto UA: 2012), permite disponer de energía eléctrica, aunque aún con algunas deficiencias, casi las 24 horas del día.

 

En el año 2013, el apoyo que se solicitó a la UA, se enclavaba dentro de esta mejora del equipamiento de la Escuela, que se viene desarrollando en los últimos años. Para ello, se detectó la necesidad de equipar mejor: el despacho de la administración y dirección del Centro, francamente sin medios, y el salón de actos de la Escuela, para la mejora de la calidad de la enseñanza, ampliando así los espacios de formación para diferentes actividades educativas de mayor relevancia.

 

Así como, se veía la necesidad de mejorar las condiciones para el aprendizaje, dadas las elevadas temperaturas que se dan en el entorno de los Campamentos de Refugiados/as; para ello, se adquirieron ventiladores de techo, de menor consumo eléctrico que otros mecanismos, lo que está dando como resultado una disminución de las temperaturas soportadas por el alumnado dentro de la Escuela.

 

También hay que decir que conforme se mejoran las instalaciones del centro, las condiciones para el estudio en la Escuela, y la calidad de la oferta formativa, la demanda de plazas y el número de estudiantes también se incrementa, lo que da lugar a nuevas necesidades cada año.

 

En el año 2014, se detectó la necesidad de seguir aumentando la potencia energética y diversificando la red de la Escuela (instalando un aerogenerador más); así como la necesidad de equipos y accesorios básicos para la cocina del centro (como por ejemplo, una peladora industrial).

 

Dado que el equipamiento energético (sobre todo, el aerogenerador ya instalado en la Escuela) sufrió una serie de averías, por causas climatológicas, el verano de 2014, cuyas reparaciones tuvieron que ser asumidas por la Asociación Dajla, y la instalación de otro aerogenerador suponía un coste extra en equipos (baterías nuevas, inversor, etc.) que en este momento no se puede asumir desde la entidad, se decidió optar por la adquisición de equipos y accesorios básicos para la cocina del centro (un refrigerador, una peladora industrial, varias ollas a presión, entre otras).

 

La realidad de la cocina del Centro no responde al aumento significativo que ha venido teniendo en estos últimos años, y al ser también residencia, era necesario mejorar su equipamiento, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de trabajo del personal de cocina de la Escuela, así como una mejora en la alimentación del alumnado y del personal de la escuela.

 

La importancia de la Escuela es tan clara y manifiesta que, en este momento, es una de las instituciones que más admiración suscita, no sólo dentro de la propia población, si no entre los grupos de cooperantes que, por diferentes motivos, se trasladan a los Campamentos para la ejecución y seguimiento de los diversos proyectos de cooperación que se llevan a cabo en los mismos. En efecto, este proyecto está enclavado dentro del programa de mejoras de las condiciones de salud y de educación de la población saharaui, llevadas a cabo por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Salud de la RASD.

 

 

POBLACION BENEFICIARIA:

 

La población beneficiaria de este proyecto son todos los refugiados saharauis desplazados a  de los campamentos de Tindouf, al Sur de Argelia, beneficiándose en un primer lugar todos los estudiantes de la Escuela de Enfermería, para posteriormente, una vez titulados, mejorar la calidad de vida y la salud del resto de la población refugiada, dotándola de profesionales sanitarios cualificados que no los hagan depender por completo de la ayuda humanitaria que viene de fuera.

DESARROLLO DEL PROYECTO. Objetivos, Actividades, Indicadores, Verificadores:

  1. OBJETVOS: La escuela de Enfermería, se venía financiando, hasta la fecha, mediante cuatro grandes colaboradores:
    1. Una O.N.G. Francesa (ERM/HCR)
    2. La Asociación de Amigas y Amigos de la R.A.S.D. de Álava, a través de subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • La Asociación Dajla de Ayuda al Pueblo Saharaui, en San Vicente del Raspeig
  1. Y la Universidad de Alicante.

En el presente ejercicio, nos encontramos ante una situación anómala, al recibirse en la dirección de la Escuela la noticia de que el Ayuntamiento de Vitoria, ha eliminado los fondos destinados a Cooperación para los presupuesto del año 2015, afectando al convenio por el que apoyaban el proyecto de la Escuela de Enfermería, subvención que anualmente, rondaba los 40.000 Euros.

No encontramos ante una situación de extrema gravedad, que hace peligrar el funcionamiento de la Escuela, viéndose prácticamente abocada al cierre de la misma.

Esta circunstancia no ha obligado a distintas Asociaciones de ayuda al pueblo saharaui a buscar nuevas fuentes de financiación y esto, en sí, es el objetivo: EVITAR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA.

  1. ACTIVIDADES: Se van a desplazar a los campamentos cooperantes de la Universidad de Alicante, para la compra de alimentos, colchones para nuevos alumnos, posibles repuestos para el mantenimiento, tanto de la energía solar, como eólica, instalada en la Escuela, así como para la contratación de un tractos para el desplazamiento de las dunas que, periódicamente, invaden la Escuela.
  2. INDICADORES: El principal indicador que permitirá verificar el cumplimiento del objetivo que se pretende es que en Enero de 2.016 la Escuela de Enfermería continúe abierta y en funcionamiento.
  3. VERIFICADORES: Informe Anual del Ministerio de Sanidad de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).


 PRESUPUESTO Y FINANCIADORES:

 

Concepto Importe %
Coste total del proyecto: 26.287,50 € 100,00 %
Subvención solicitada al Ayuntamiento:  

7.500,00 €

 

 

 26,51 %

Otras aportaciones de entidades públicas: Entidad Importe %
Universidad de Alicante 5.000,00 € 17,68 %
Aportaciones de la entidad solicitante: 2.000,00 € 7.07 %
Aportación de entidades privadas: Entidad Importe %
Asoc. Dajla 6860,00 24,25 %
Fundación Sahara Occidental 600,00 € 2,12 %
Coordinadora Asoc. Apoyo al Sahara Provincial de Alicante 5.500,00 € 19,44 %
Otros (particulares, donaciones, etc.) 827,50 € 2,93%
Aportaciones de la contraparte del proyecto: 0,00 € 0,00 %

 

 EVALUACION Y SEGUIMIENTO:

Al ser un proyecto de EMERGENCIA y de Ayuda Humanitaria cuyo único objetivo es mantener abierta y en funcionamiento la Escuela de Enfermería, el seguimiento del mismo se va a realizar mediante un contacto permanente con la Dirección de la Escuela, así como con los Ministerios de Sanidad y Educación de la R.A.S.D., que nos mantendrán informados de todas las necesidades que vallan surgiendo y del funcionamiento de la Escuela.

Una vez concluido el periodo para el que la financiación que se subvenciona está destinad, se valorará el cumplimiento de los objetivos planteados, habiéndose alcanzado éstos plenamente, si en Enero de 2.016, la escuela sigue en funcionamiento.

 ”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies