Proyecto 2008

Proyecto 2007
29 octubre, 2015
Proyecto 2015
3 noviembre, 2015

Proyecto 2008

Formulario de identificación de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo Anualidad 08

ONG: Asociación Villena con el Pueblo Saharaui Desierto la Hamada

Título del Proyecto:

PROYECTO PARA LA MUJER SAHARAUI EN SU DESARROLLO LABORAL ARTESANA-ZAPATERA-INFORMATICA-PIEL-TEJIDOS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDUF.

PAÍS: Sahara Occidental – Refugiados

COSTE TOTAL DEL PROYECTO:

17.380’32 euros

Convocatoria: 2008

CANTIDAD SOLICITADA:

13.904’25 euros

1. DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Y DE LA CONTRAPARTE LOCAL.

ONG SOLICITANTE:

Fecha de la propuesta: 10 de Abril de 2008

Convocatoria: 2008

Organización No Gubernamental que presenta la propuesta:

Asociación Villena con el Pueblo Saharaui Desierto la Hamada

Dirección: Dirección: Calle Ronda Estación, 10 – 2º B

03400 Villena (Alicante)

Teléfono: 649 410 737

Fax: 96 580 62 69

E-mail:

trazovillena@terra.es

N.I.F.: G – 53154456

Fecha de constitución: 4 de Diciembre 1996

Naturaleza Jurídica: Asociación sin animo de lucro

Persona(s) responsable(s) del proyecto en la ONG: Asociación sin animo de lucro

Fermín Hernández Bautista

Ángel García-Galbis Marín

Teresa García Sarrió

Manuel Hernández Francés

Matilde Aliaga Martínez

José Fernando Milán Esteban

Mari Carmen Palao Gíl

Fina Ayelo Requena

María Teresa Cruz Fernández

Agueda Domene Linares

Maria Inés García Espasa

Fabiola Pérez García

Vicenta Martínez Girona

Enumeración de las acciones de desarrollo ya efectuadas cuando no haya recibido subvención del M. I. Ayuntamiento de Villena:

1ª Parte Programa del Tracoma, 2 Vehículos adaptado 4×4 para ambulancia,

Proyecto de 10 Placas solares para Hospital en zona liberada. Diversos programas médicos con acuerdos con otras instituciones. Ayuda a niños y adultos saharauis para su mejora sanitaria en hospitales de la zona. Campañas de Alimentos y otros necesarios en la dieta reducida como refugiados, desplazándolos en caravanas por la Paz en camiones de 2ª mano. Proyecto comunicación entre Poblaciones: Incluyó 9 Emisores, 9 Receptores, 9 antenas. Formación en Centros de Salud, Campañas para la Educación para la salud en escuelas y revisiones (primera y segunda etapa parcial asoc.). Ayudas por las graves Inundaciones sufridas este año, medicinas, leche materna, calzado. Ayudas parcial del pueblo de Villena y su industria, etc….. Proyecto de Material Escolar que de manera parcial colaboró la asociación, para la colaboración en su educación. Telas para decorar un Centro educacional de mujeres.

Envíos alimenticios comprados en Tinduf, 88 sacos de azúcar aliviando la hambruna debido a su situación de dependencia como refugiados. Cada uno de los envíos a través de Caravanas en Paz que consta de compra de trailers ya retirados en España, y el coste supone entre 2000 a 3000 Euros, desplazamiento en barco hasta Oran incluido el precio de los fletes.

CONTRAPARTE LOCAL:

Nombre: Republica Árabe Saharaui Democrática R.A.S.D.

Fecha de constitución y campo de actividades (en anexo presentar datos de la contraparte): 27 DE FEBRERO 1976 Proclamada la Republica Saharaui

Wilaya-Provincia llamada 27 de Febrero – Escuela de mujeres

Dirección: Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf

RABUNI B:P. 12 COD. POSTAL 37.000 Localidad TINDUF

País ARGELIA

 

 

 

unmsfatma@yahoo.es

Persona(s) responsable(s) del proyecto:

MINISTERIO DE COOPERACIÓN DE LA R.A.S.D.

UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS UNMS

MINISTERIO DE COOPERACIÓN. Con la distribución de la Media Luna Roja UNMS Responsables JADIYA HANDI

FATMA MEDI

2. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO.

Título del proyecto: PROYECTO PARA LA MUJER SAHARAUI EN SU DESARROLLO LABORAL ARTESANA-ZAPATERA-INFORMATICA-PIEL-TEJIDOS EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS EN TINDUF.

País/Área geográfica donde se realizará:

Sur de Argelia – Tinduf – La Hamada Sahariana

Sector/Subsector:

Sahara Occidental Campamentos de Refugiados Saharauis

Plazo de ejecución del proyecto: 8 a 10 meses

Fecha prevista de inicio: Octubre o Noviembre 2008

Fecha prevista de finalización: Mayo o Agosto 2009 con continuidad para próximos años.

Coste total: 17.380’32 Euros

Monto de la subvención solicitada: 13.904’25 Euros

Breve Descripción: Fortalecimiento del tejido productivo: Artesano zapatera, informática básica gestión-diseño con formación ocupacional y cooperativa tejidos-Piel). La solidaridad y cooperación al desarrollo se debe comprometer al fortalecimiento de las capacidades e intereses estratégicos de las mujeres y no sólo a cubrir las necesidades prácticas, ya que en muchas ocasiones ha significado que los proyectos acaben reforzando los valores patriarcales y apoyando la consolidación de la posición de las mujeres más en sus roles tradicionales que como ciudadanas.

Población objetivo las mujeres con estrategia de Capacitación y Plan de Viabilidad. Acción humanitaria referentes a las deficientes condiciones de vida reforzando herramientas y nuevos instrumentos; facilitando la planificación estratégica a medio plazo, mantenimiento y refuerzo de partidas y materias muchas desechadas en nuestro primer mundo.

Favorecer un Plan Estratégico reforzando iniciativas orientadas a la producción función pública social en las diferentes edades de la mujer incluido la juventud femenina, teniendo en cuenta la equidad de género.

3. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN.

UNMS durante muchos años su labor de organización, aprendizaje, enseñanza en la educación y rescatar aquellas mujeres que no pudieron estudiar en la antigua colonia española 98% de analfabetas/os, durante la etapa de refugiados el 100% está escolarizados. La Media Luna Roja Saharaui es una organización de carácter humanitario, que se constituye sobre la base de las Convenciones de Ginebra y los principios establecidos por las conferencias internacionales de las Sociedades de la Cruz Roja.

El SAHARA OCCIDENTAL fue casi 100 años colonia española.

En 1975 fue invadida por MARRUECOS y MAURITANIA (Marcha Verde), en contra de la ONU que proponía un proceso de autodeterminación y descolonización. Representado como fuerza política y de identidad por el Frente Polisario.

El Tribunal de la Haya ratifica que la invasión y anexión no procede por dichas naciones invasoras.

En 1974 España anunció la celebración de un referéndum de autodeterminación para los habitantes de la colonia del Sahara Occidental.

El incumplimiento de esa promesa y la posterior entrega de la administración del territorio a Marruecos y a Mauritania provocaron el éxodo masivo y una cruenta guerra que dura ya más de 31 años. En 1988, se iniciaron negociaciones entre ambas partes con la mediación de la ONU y la OUA que dieron lugar a lo que se conoce como el Plan de Paz de las NN. UU. Para el Sahara Occidental, inicialmente aceptado por las dos partes y ratificado por las resoluciones 658/90 y 690/91 del Consejo de Seguridad. Dicho Plan contiene una propuesta de arreglo para llegar a la celebración referéndum, en los primeros meses de 1992.

Los sucesivos obstáculos impuestos por Marruecos a lo largo del proceso impidieron la puesta en marcha de las diferentes fases del plan, hasta que la nueva situación marcada por la elección de Kofi Annan, como Sec. Gral., propició la elaboración de un calendario para la celebración de tan esperado referéndum.

Kofi Annan cuando llegó a la Secretaría de NNUU planteó en su primer informe la viabilidad del proceso en el territorio del Sahara confiriéndole un carácter prioritario. Creó un nuevo cargo de Enviado Especial del Secretario General para el Sahara Occidental, que sería ocupado por James Baker. Partiendo de que tanto el Polisario como Marruecos no estaban dispuestos a buscar otra solución diferente al Plan de Arreglo y se firmaron los Acuerdos de Houston en los que se lograron cerrar diferencias respecto de la identificación de votantes, retorno de refugiados y refugiadas, acuartelamiento de las tropas saharauis y marroquíes y retirada parcial de estas últimas hasta 65.000 efectivos, intercambio de presos de guerra, liberación de detenidos políticos y elaboración de una código de conducta.

Durante los más de 32 años, que dura ya la espera del pueblo saharaui, han sobrevivido en durísimas condiciones de vida gracias a la solidaridad internacional. A la escasez de agua, alimentos, luz eléctrica; se suman las duras condiciones climáticas y geográficas que tienen que soportar propias de la vida en el desierto.

A todo esto hay que añadirle la situación de incertidumbre que el pueblo saharaui está viviendo los últimos años, con los constantes retrasos de la celebración de un referéndum en el que se determinará finalmente la titularidad del territorio, a lo que se añade el actual bloqueo al Plan de Paz con la tercera vía planteada por Marruecos, a la cual Naciones Unidas está dando seguimiento.

La postergación continuada de la celebración del referéndum y el actual giro en el tratamiento por parte de Naciones Unidas que en los dos últimos informes reconoce al Gobierno de Marruecos como potencia administradora e insta a desarrollar un planteamiento de la tercera vía. Esta nueva situación política supone un cambio fundamental en sus perspectivas de futuro inmediato del pueblo saharaui, prorrogando la situación de refugio en los campamentos en Tinduf.

Esto conlleva la necesidad de mantener y reforzar las estructuras de organización existentes en los campamentos de refugio. Por consiguiente, debido al retraso del retorno de las y los saharauis a su territorio, es necesario seguir trabajando y apoyando los proyectos desarrollados hasta ahora en los campamentos del Tinduf.

Solo el apoyo de la ONU y la AYUDA INTERNACIONAL de países como España no hubiera sido posible que estas personas pudieran vivir en la hamada el infierno del desierto desde el exilio, sin casi agua, sin comida, sin trabajo, sin recursos, sin posibilidad de evolucionar, frente a un hábitat hostil uno de los peores de nuestro planeta; sin desarrollo económico, solo administrando equitativamente las ayudas que llegan; hasta que se encuentre una solución y le den una posibilidad como pueblo. Anexo ampliación.

En la actualidad viven de forma permanente en los Campamentos de Refugiados Saharauis, alrededor de 156.000.- personas a las que hay que añadir una población flotante de aproximadamente 36.000.- personas que se dedican fundamentalmente al pastoreo. De esta población aproximadamente el 65% son mujeres que realmente son las que sacan adelante la vida en los campamentos.

4. POBLACION BENEFICIARIA.

Identificación de la población beneficiaria por el proyecto (desagregada por sexos)

Como Refugiados se necesita una organización equitativa y justa para que se reparta igualitariamente. Todo ese trabajo su peso lo lleva la mujer saharaui donde ordena los campamentos, (Comités de Salud, educación, suministros, desarrollo económico o productivo, justicia y asuntos sociales) y donde se aplica mayor las ayudas, seguidamente los niños siendo en su totalidad escolarizados desde temprana edad incluyendo guarderías, y ancianos viviendo en el núcleo familiar. La mayoría de los hombres una pequeña parte están en desarrollo de ministerios, proyectos o cooperación. Siendo el mayor número desplazados a los muros de la vergüenza levantados por los Marroquíes en el interior del Sahara Occidental, donde el control lo lleva la Minurso en el Plan de Paz establecido.

Cualquier labor productiva donde se desenvuelva un producto incluido el artesanal, repercute positivamente en el funcionamiento de esta sociedad tan dependiente por su habitad. Además de su propios recursos al ir directamente su trabajo aplicado a telas y utensilios que ellas mismas utilizan repercutiendo en general.

Identificación de la población beneficiaria por el proyecto (desagregada por sexos)

El Beneficio seria por ese orden: mujeres, niños/as, educadores, y POBLACIÓN EN GENERAL.

Criterios de selección de la población beneficiaria.

Los campamentos por su situación geográfica dureza extrema y su organización de aguantar con lo mínimo como refugiados; siempre ha sido la organización y administración por las mujeres, llevando el peso de los hogares, educación y organización sanitario y administrativas.

Es la figura de la mujer imprescindible para su supervivencia.

Un ejemplo es la educación y como el progreso del 100% de eficacia en escolarización:

Desde el comienzo del asentamiento de los refugiados saharauis en la zona de Tinduf, se ha dado una gran importancia al sector de la educación, por lo que hoy en día toda la población infantil en edad escolar está escolarizada. Durante estos 29 años se han construido guarderías, escuelas, internados y centros de formación profesional. Pero esto conlleva un gran esfuerzo para mantener su marcha en lo que se refiere a medios materiales (equipamiento, material escolar, y todo tipo de consumibles para las prácticas, etc.) además de la construcción de más escuelas.

En los campamentos de refugiados saharauis hay una buena base cultural, donde la mente y el intelecto esta capacitado para establecer cualquier iniciativa productiva:

27 escuelas primarias.

27 guarderías.

03 escuelas nacionales.

04 centros de formación profesional.

5. DESARROLLO DEL PROYECTO.

Objetivo Global de desarrollo: El sistema económico de los campamentos de refugiados saharauis es prácticamente inexistente, dada la situación de conflicto, que viven en la lucha por la independencia. La ausencia de una base económica estable dificulta, cuando no posibilita, la satisfacción plena de las necesidades más elementales que exige el desarrollo de toda colectividad humana. Por esta insistentes opciones de adquirir medios para la explotación de un trabajo donde repercuta en su desarrollo. Aportar equipamiento básico para la debida atención del desarrollo económico y de equipamientos básicos para un medio con tanta dificultad.

Objetivo(s) Específico(s) del proyecto:

OE1: El objetivo general es la mejora de la formación de la población de los campamentos de refugiados saharauis centrándose en la mujer y su paridad de oportunidades.

OE2: Apoyo al sistema productivo artesanal orientada a la mujer (textil-piel), y medios para una futura y pronta resolución para su propio mantenimiento.

OE3: Las instalaciones o centros estarán rehabilitadas por el Gobierno Saharaui por la ayuda internacional, la compra se realizará con el financiamiento del proyecto, el transporte y la distribución local, se hará a través del personal local del Ministerio de Cooperación y Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

OE4: Al tratarse de un proyecto de instrumental y maquinaria, se requieren especialistas, técnicos, ofrecidos desde Villena. El desplazamiento de una persona que se instruyera vendría a cargo de Cooperación, puesto que el personal saharaui para su especialización añadiría experiencia en dichas maquinarias y materiales. Textiles Athenea y empresas del Calzado y Muebles de Piel donde se compraría retales de pieles, hilos, etc.. algunos comprados inicialmente para su desarrollo y se recogería también de manera altruista.

Resultados esperados, Indicadores y Fuentes de verificación:

Resultados esperados:

RE1: Se aportarán vehículos para transportar todo el equipamiento y materias primas. Además por las condiciones propias y organizativas del pueblo saharaui las personas que van a desarrollar el proyecto son voluntarias y las encargadas de ejecutar el proyecto.

RE2: Formación ocupacional y cooperativas, son unas de las prioridades para el Gobierno Saharaui y la Media Luna Roja Saharaui. Por ello, es necesaria la dotación de maquinaria, necesaria para aplicarla, que permita contribuir a dar solución a la situación existente.

RE3: El Pueblo saharaui se ha dotado de una organización que les permite hacer frente a las múltiples actividades que tiene que afrontar en la vida diaria de los campamentos. En este entorno hostil, la solidaridad y la participación en la colectividad son imprescindibles para sobrevivir, por lo que cada individuo asume un compromiso activo con respecto a sus responsabilidades con el resto de la comunidad. Los beneficiarios directos son las mujeres. Sobretodo remarcando todas las edades del crecimiento juvenil y adulto.

RE4: Producción de artículos de artesanía, orientada a su propio consumo de artículos imprescindibles en la vida de los refugiados; así como para la posterior venta en diferentes Organismos, Asociaciones, Precio Justo, etc.. en Europa. Confección con el Textil de cortinas para sus jaimas, separaciones de telas donde sus paredes en muchas ocasiones son de este material, cojines y apoyos para su desenvolvimiento sobre la alfombra ya que su cultura no es de mesa y sillas.

Indicadores del grado de consecución de los resultados:

Formación ocupacional y cooperativas (Artesanas textil-Piel).

Población objetivo las mujeres con estrategia de Capacitación y Plan de Viabilidad. Acción humanitaria referentes a las deficientes condiciones de vida reforzando herramientas y nuevos instrumentos, facilitando la planificación estratégica a medio plazo, mantenimiento y refuerzo de partidas y materias muchas desechadas en nuestro primer mundo, (pieles retales y textil donado por sobrante).

Profundizar la coordinación: Ministerio de Cooperación – Oficina de Coordinación en Madrid – Delegaciones Saharauis, instituciones, empresas, técnicos para su consecución y seguimiento.

Favorecer la creación de Unidades de Coordinación a nivel regional y local para facilitar proyectos de mayor envergadura y siguiendo el Plan Estratégico, reforzando iniciativas orientadas a la producción función pública social en las diferentes edades de la mujer incluido la juventud femenina, teniendo en cuenta la equidad de género; dando estas oportunidades de participar en producir para aportar a sus necesidades. Cualquier proyecto que se aplique allí en el desierto se ven los resultados al momento ya que su base asistencial es muy baja.

Resultados positivos en la Educación para que asistentes sigan enseñando las necesidades educativas básicas. Los campamentos de refugiados saharauis conforman cuatro asentamientos que se distribuyen en forma discontinua en el territorio, en dependencia de la existencia del agua potable en el lugar. Cada uno de los asentamientos, denominado Wilaya (provincia) se divide a su vez en seis o siete dairas (localidades). Cada Daira se subdivide en cuatro ayuntamientos.

Los nombres asignados a las Wilayas y a las Dairas son los mismos del territorio del Sahara occidental.

WILAYA EL-AAIÚN AUSERD SMARA      DAJLA
DAIRA AMGALA ZUG FARSIA BIR- ENZARAN
DAIRA DCHERA MIYEC MAHBES AIN- BEIDA
DAIRA DAORA BIR- GANDUZ BIR- LEHLU GLEIBAT- ELFULA
DAIRA HAGUNÍA LAGÜERA TIFARITI BOJADOR
DAIRA GUELTA TICHLA MEHERIZ UM-DREIGA
DAIRA BUCRAA AGÜENIT HAUSA ARGUB
DAIRA CHEDERÍA YEREFÍA

La población que conforma la Daira o la localidad se organiza en torno a cinco comités, que son los siguientes:

1.- Comité de Salud: Está integrado por dos subcomités, uno de profesionales con función asistencial y otro de salud preventiva que se responsabiliza de aspectos relacionados con agua de consumo, el medio ambiente, etc.

2.- Comité de Educación: A su vez se subdivide en dos subcomités, uno se encarga de temas de guarderías y escuelas primarias y otro tiene a su cargo temas relacionados con el bienestar de los niños y la alfabetización de los adultos.

3.- Comité de Suministros: Se ocupa de la distribución de los alimentos, ropa, tiendas, gas, etc.

4.- Comité de Desarrollo Económico o Producción: Se encarga de la producción en general, principalmente de artesanía.

5.- Comité de Justicia y Asuntos Sociales: Se ocupa de los problemas sociales en la Daira (matrimonios, divorcios, etc).

Además existe un consejo local por Daira dirigido por un alcalde/sa, que administra la vida diaria en cada localidad y un consejo provincial o de Wilaya formado por responsables de los comités, Directores Regionales y el Gobernador de la Wilaya, que determinan las metas, actuaciones, programas, etc..

Fuentes de verificación de los indicadores:

Cada proyecto se analiza, desarrolla y aplica por un grupo de personal de ONG español, en colaboración con los Ministerios saharauis implicados, donde cada año en varios viajes se van ratificando las necesidades urgentes, valorando con otros grupos españoles o extranjeros para ir aplicando a los diferentes núcleos de población diseminados en el desierto para que la atención sea global y equitativa a todos. Siendo algunos resultados analizados aquí por personal profesional español.

Las metas conseguidas con diferentes proyectos se une Educación y Alfabetización existentes 54 grupos en los que participan ya 1.080 alumnas, reconocimiento de los esfuerzos que se están realizando en los campamentos para mantener el castellano como segunda lengua. Mejora de la situación de las mujeres en territorios tan hostiles, sensibilizar y movilizar a organizaciones de mujeres, animándolas y observando el interés y compromiso. La Lucha durante tantos años dan espacio a la reflexión interna sobre las conquistas y los avances de las mujeres en situaciones tan dolorosas y complicadas.

La iniciativa y energía de las mujeres saharauis, que han sido pioneras a la hora de impulsar cooperativas en los campamentos.

El Departamento de Cooperativas de la UNMS es la contraparte e interlocutora imprescindible para cualquier proyecto productivo dirigido a las mujeres saharauis, ya que cuenta con la experiencia previa y la visión de conjunto en el sector. Los procesos de formación dirigidos específicamente a mujeres en aspectos económicos han de tener la coherencia y duración suficientes como para generar un impacto real en la mejora de las capacidades de las mujeres.

Descripción de actividades y cronograma:  2009

 

Actividades/Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Educacional Formativa X X
Formación técnicos

 

X

08

X

08

Proyecto Laboral X X
Desarrollo laboral X X X X X X X X X X
Revisiones niveles X X X
Equipo y material X X

Descripción de recursos humanos y materiales:

Equipo de personas cualificadas y voluntariosas féminas procedente del Sahara. Personal saharaui para aplicar los proyectos, el número es amplio para desarrollarlo en el Centro de Mujeres del 27 de Febrero Wilaya. En España profesionales y técnicos cualificados en la maquinaria a desarrollar (Equipo de reparación de calzado con utensilios, 10 Máquinas de coser Piel y telas, 1 Máquina de bordar con sus respectivas sillas y luz, 2 Mesas de corte para la piel, 1 Rebajadora para reducir el grosor de los cantos de las pieles, Instrumental varios para el corte y confección de los artículos de artesanía y útiles textiles. 1 Maquina de timbrado a fuego. 2 Equipos informáticos con sus aparatos de impresión y conexiones para sus proyectos, gestión y diseño. Televisor y dvd para instrucciones, documentales y parte lúdica para incentivar la unión de grupo. Además de retales de Pieles, Pieles, Rollos de telas ya avanzadas en Febrero un envío amplio donado por la empresa Athenea. Además en el verano Julio y Agosto del 07 vendrá una monitora Saharaui destinada a aprender cada uno de los aspectos del programa y maquinaria. Visitando empresas donde se realiza estos trabajos. Calzado, Marroquinería, Técnico de maquinas de coser y textil proceso de producción Athenea.

6. PRESUPUESTOS Y FINANCIADORES.

6.1 Desglose presupuestario por partidas y financiadores.

 

PARTIDAS

COSTE TOTAL

APORTE LOCAL

SUBV. AYTO VILLENA

OTRAS SUBV.

COSTES DIRECTOS

A.I Terrenos
A.II Construcción
A.III Equipos y Suministros    17.380’32    13.904’25
A.IV Personal Local
A.V Personal Expatriado
A.VI Viajes y Estancias
A.VII Funcionamiento
A.VIII Fondo Rotativo
A.IX Imprevistos
A.X Evaluaciones y Audit. exter

TOTAL COSTES DIRECTOS

COSTES INDIRECTOS
B.I Gtos. Admón. ONG española
B.II Sensibilización en España

TOTALES COSTES INIDRECTOS

TOTAL GENERAL EN EUROS   17.380’32    13.904’25  

 

 

.

6.2 Relación de Financiadores si los hay:

Financiador Cantidad Solicitada Confirmación
Ayuntamiento de ONIL 3.900 Euros Por presentar en Mayo 08
Asoc. DESIERTO LA HAMADA No incluida los gastos de desplazamiento del proyecto aprox. 3700 Euros. En compra de camión de segunda mano y Fletes para su traslado

3500 Euros.

7. PERTINENCIA, VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.

7.1 Factores socio-culturales:

¿De qué modo participan los beneficiarios/as en en la concepción y ejecución del proyecto favoreciendo su protagonismo en la transformación de su propia realidad?

En sus necesidades actuales como refugiados es imprescindible para el desarrollo en el Tercer Mundo desenvolverse laboralmente. Cualquier iniciativa de trabajo y desarrollo es imprescindible debido a la nula aplicación por el hábitat si no se les apoya.

¿Cómo contribuye el proyecto a mejorar las condiciones de vida de la población?

En el hastío del desierto y su desesperación a solucionar el conflicto se ven abocados a dar cada día una esperanza de futuro, que mejor la esperanza expresada en educar a sus hijos y a retomar sus vidas en algún provecho para su realidad. Nunca un arma mejor utilizada estar preparados para afrontar un futuro en una sociedad normal y preparada. El proyecto responde a una necesidad detectada por las mismas mujeres activas para ser útiles y no estar apartadas por las sociedad saharaui. Como anotábamos antes, el tema del desarrollo y futuro de equilibrio y prosperidad es una de las principales preocupaciones del gobierno de la RASD y de cada uno de las Saharauis.

¿Cómo mejora el proyecto la calidad de vida y dignidad de la mujer?

Mejora la calidad de autoestima y necesidad vital, haciendo de cada uno de ellos y ellas autosuficientes. Ellas llevan la organización casi total de los Campamentos en todas sus facetas por su preparación a niveles administrativos, sanitarios, educación y prevención.

Los campamentos están administrados y dirigidos por la población femenina, en su mayoría. Aunque ya en la sociedad saharaui su rol era muy relevante, la situación de guerra y de exilio les ha llevado a alcanzar unos niveles de protagonismo inusuales en sociedades vecinas. Constituyen casi el 60% de la población y cada una debe pertenecer a algún comité: educación, salud, suministros, justicia y producción. En el caso especifico de este proyecto, sus beneficiarios las mujeres y su propia identidad e imagen como pueblo pudiendo transmitir en sus trabajos elaborados unos trabajos que las identifican.

¿Se realiza el proyecto en poblaciones de dónde son originarios personas inmigrantes vecinas de Villena?. Detallar situación si procede.

Saharauis que se han ido quedando en Villena en proyectos varios, decidiendo que su papel es ayudar con su trabajo a su familia allí en los Campamentos. Contribuyen activamente en todos los aspectos de campañas con la Asoc. Cargar camiones para los campamentos desplazándonos a Alicante para su envío, participar en actos culturales como Feria Solidaria. Apoyo en el verano como monitores atendiendo a los niños/as que nos visitan. Haciendo de hosteleros cuando compatriotas suyos los visitan hasta resolver sus asuntos….

¿Interpela el proyecto nuestro estilo de vida y responsabilidades en cuanto a la pobreza de los países del Sur?

Como vulgarmente además de ayudarles con alimentos como refugiados, se intenta colaborar en su desarrollo económico para que esa caña intente pescar un futuro para desarrollarse por ellos mismos.

7.2 Factores socio-políticos:

¿Contribuye el proyecto a que las autoridades locales asuman responsabilidades de mejora de las condiciones de vida de la población?

Los proyectos se realizan y aplican de manera conjunta, sería muy difícil que si l@s saharauis no colaboran en su elaboración y desarrollo, siempre desde la perspectiva de refugiados y su base es la ayuda humanitaria internacional y su celosa administración igualitaria.

¿Contribuye el proyecto al fortalecimiento de la organización comunitaria?

Si, siendo laboral su aplicación siempre es necesaria y ayuda al equilibrio mentalmente en una sociedad hereditaria machista, encuadra a la mujer en otros trabajos escapando de aquellos que ya se le había enmarcado.

Todos los proyectos que se ejecutan en los Campamentos de Tinduf, se formulan partiendo de las necesidades detectadas por la Media Luna Roja Saharaui y M. de Cooperación, que desde 1975 se encarga de recabar y coordinar la ayuda humanitaria destinada a la población saharaui y los Proyectos al desarrollo.

La MLRS destinará un responsable para el seguimiento del proyecto. Se realizarán informes por parte de la MLRS. Por último se debe tener en cuenta que la población refugiada saharaui participa en todos los aspectos de la vida en los Campamentos, demostrando su interés creciente en ser sujeto activo de su propio desarrollo.

¿Está abierto el proyecto a la participación y actuación coordinada con otros actores sociales?

La colaboración se desarrolla inicialmente en los campamentos viendo las necesidades y luego en España son las ONG. Coordinados con Cooperación.

¿De qué manera favorece el proyecto el avance en cambios sociales, económicos y políticos que transformen la realidad de injusticia que vive la población?.

La relación entre los beneficiarios y la Media Luna Roja Saharaui, es muy satisfactoria. Puesto que gran parte de la población forma parte del voluntariado (Comité de suministros) de la contraparte local. Desde luego todo aspecto laboral y productiva implicará una más amplia auto suficiencia y además los lazos de concordia con asoc. De toda España será factible para distribuir y seguir repercutiendo en otros proyectos y la subsistencia de esta Cooperativa de mujeres.

En este aspecto como país joven se apoyan en un sistema democrático, siempre con miras a la justicia y equidad siendo el país musulmán donde las mujeres son más reconocida y asume más responsabilidad y libertad; deseando que se apliquen la legalidad internacional para su vuelta a sus tierras y puedan vivir en Paz.

Como Pueblo ellos tienen claro que su futuro no es estar allí, sino subsistir, poniendo todos los medios para clamar su libertad y justicia y por fin aunque sea cediendo como está ocurriendo ahora se vea una vía para la solución definitiva de vuelta al Sahara Occ. Ellos tienen representantes saharauis en muchos países del planeta incluida por supuesto la ONU y la OUA Organización de la Unión Africana, siendo miembro activo en su organización.

¿Qué aporta el proyecto al fortalecimiento y defensa de los derechos humanos, civiles y democráticos

Este proyecto va dirigido a los más desfavorecidos y necesitados, ya por si es un pueblo en desdicha de manera general sin medios, pero es la infancia, las mujeres y ancianos los mas beneficiados, a los que se aplican en la infancia la educación y medios para desarrollamos con estos proyectos. Son ellos y sus hermanos en el Sahara los que sufren el yugo de la represión, la falta de libertad, el hambre y la falta de medios y sobre todo la nulidad y desesperación de los que pueden cambiarlo demoren en demasía ya 31 años esa desesperación.

7.3 Factores técnicos:

¿Cómo explican si es viable el proyecto desde el punto de vista técnico, económico y social?

Valorando en situ sus necesidades y viendo que son reales y que la ayuda humanitaria cada vez es más escasa y los medios muy reducidos. Si viabilidad de desarrollo como refugiados queda solada al entorno tan cruel y hostil que se ven abocados a vivir.

Técnicamente añadir a su histórica artesanía algo de maquinaria sencilla para conseguir producir más, sin perder la calidad y identidad de producto, añadiendo la materia prima para producirla que en su región es escasa por el habitad desértico.

7.4 Factores medioambientales:

¿De qué modo aporta avances en un desarrollo sostenible?

Cualquier cosa en cualquier vertiente al desarrollo que allí se haga es beneficioso por su necesidad y su hábitat, el uso de los medios son imprescindibles por sus necesidades diaria. Así cualquier avance es utilizado por que es necesario e imprescindible.

¿Cómo contribuye el proyecto a mejorar la calidad medioambiental?

Desde los comités saharauis de salud publica y atención al medio en el que bien y a su necesidades. Es sorprendente la atención a los residuos, y su concepción medioambiental respetando su hábitat el desierto. Hay grupos de recogida de materias para mantener limpio el suelo. Y allí sea el hombre o animal todo se recicla y utiliza. Ej. Latas para hacer un cercado a los animales o un tejado a las casa de adobe. Las materias a utilizar son reciclables por su materia orgánica, incluyendo su máxima utilización casi sin dejar residuos.

7.5 Factores económicos-financieros:

Disponibilidad de recursos locales.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados de Tinduf se estima en 156.000 personas.

Disponibilidad de recursos locales.

Medios de locomoción, interpretes, recursos humanos, locales donde desarrollar los proyectos, alojamiento y alimentación de los cooperantes cuando se visitan los campamentos y sobretodo escuelas y aulas donde se aplica la información.

Capacidad financiera, presupuestaria y de gestión de la ONG local.

Nuestra Asociación depende únicamente de sus socios y su pequeña cuota anual de apoyo a esta labor humanitaria. Donde es conocido que cada niño en el programa Vacaciones en Paz, es subvencionado a las familias en el gasto de su traída y llevada por avión. Siendo el montante elevado en el precio, así como campañas humanitarias para el envío de alimentos donde se paga desplazamiento y camión. También Campañas Culturales Saharauis.

Gestión del proyecto una vez concluida la financiación externa.

Aplicación exacta del proyecto según los medios económicos resultantes. En envío en trailer comprados de 2ª mano por diferentes asoc. De la provincia, aplicación, seguimiento en situ confirmando todo el proyecto y su aplicación.

7.6 Factores de riesgo:

No se detectan. Desplazamiento del proyecto a través de Caravanas destinadas desde Alicante-Oran-Tinduz-Campamentos. Control por las ONG’S. Tanto de la salida como de la llegada de cada proyecto de cada ciudad implicada.

7. EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.

¿Qué mecanismos de evaluación y seguimiento se piensan implementar, tanto interna como externamente?

Son el mismo personal docente en este proyecto los que aplican con análisis los resultados tomando decisiones y cambios si fueren necesarios para mayor beneficio del programa. Así como el estudio después en España de los resultados del reparto y aplicación valida de las ayudas.

¿Qué actividades de difusión o sensibilización en relación con el proyecto se pretenden realizar?

El olvido es una causa de los problemas de este planeta, las injusticias de este pueblo hace que clamen al cielo, nuestra asoc. vio desde el principio que su olvido no fuera una realidad y que nuestra voz se oyera en España. Son numerosas las Asoc. que en toda España trabaja y cooperan con esta causa y sus necesidades. Informando de su situación, historia e injusticias. Realizamos Conferencias, Publicaciones, Exposiciones Fotográficas, Página Web, Documentación, Campañas de sensibilización y humanitarias, etc…En este caso intentaremos que las TV Locales y otros medios de comunicación se acerquen cuando la monitoria aprenda las diferentes fases de la maquinaria o tareas a realizar. Además de las Campañas informativas que todos los años en Ferias, Actos, Exposiciones, etc divulgamos los proyectos de nuestra asoc.

LISTADO DE ANEXOS

(orientativo)

¨ Documentación de la contraparte local.

¨ Mapas de localización.

¨ Documentación socioeconómica.

¨ Documentación complementaria para el desarrollo del proyecto (planos, material sobre las actividades, etc.)

¨ Documentación sobre los recursos (presupuestos, facturas proforma, etc.)

¨ Documentación sobre viabilidad (cartas de apoyo, compromisos, etc.)

¨ Documentación sobre población inmigrante en Villena originaria del lugar de ejecución del proyecto.

¨ Propuesta de actividades de sensibilización

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies