Proyecto 2004

Odontología
29 octubre, 2015
Proyecto 2005
29 octubre, 2015

Proyecto 2004

FORMULARIO DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ANUALIDAD 04

Título del Proyecto: 
1- Educación para la Salud en los Centros Médicos
2- Educación para la Salud en la Escuela
3- Cursos y Programas aplicados en otros Viajes

PAÍS: Sahara Occidental – Refugiados Convocatoria: 2004-2005
COSTE TOTAL DEL PROYECTO:
14340í35 euros CANTIDAD SOLICITADA:
10340,35 euros

1. 1. DATOS DE LA ONG SOLICITANTE Y DE LA CONTRAPARTE LOCAL.

ONG SOLICITANTE:

Fecha de la propuesta: 6 de Agosto de 2004
Convocatoria: 2004-2005
Organización No Gubernamental que presenta la propuesta:
Asociación Villena con el Pueblo Saharaui Desierto la Hamada

Dirección: Calle Ronda Estación, 10 -2º B
03400 Villena (Alicante)

Teléfono:677 319 092
Fax: 96 580 62 69 E-mail: trazovillena@terra.es
N.I.F.: G – 53154456
Fecha de constitución: 4 de Diciembre 1996
Naturaleza Jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
Persona(s) responsable(s) del proyecto en la ONG: Belén Estevan Fernández,
Fermín Hernández Bautista, Teresa García Sarrio, Matilde Aliaga Martínez
Enumeración de las acciones de desarrollo ya efectuadas cuando no haya recibido subvención del M. I. Ayuntamiento de Villena:
1. Parte Programa del Tracoma, 2. Vehículos adaptado 4×4 para ambulancia,
Proyecto de 10 Placas solares para Hospital en zona liberada. Diversos programas médicos con acuerdos con otras instituciones. Ayuda a niños y adultos saharauis para su mejora sanitaria en hospitales de la zona. Campañas de Alimentos y otros necesarios en la dieta reducida como refugiados, desplazándolos en caravanas por la Paz en camiones de 2ª mano. Proyecto comunicación entre Poblaciones: Incluyó 9 Emisores, 9 Receptores, 9 antenas. Etc..

CONTRAPARTE LOCAL:

Nombre: República Árabe Saharaui Democrática R.A.S.D.

Fecha de constitución y campo de actividades (en anexo presentar datos de la contraparte): 27 DE FEBRERO 1976 Proclamada la Republica Saharaui

Dirección: Argelia. Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf
WILAYA 27 DE FEBRERO

Teléfono:
0021371798209
Fax:
0021349923729 E-mail:

Persona(s) responsable(s) del proyecto en la ONG:
Ministerios de Educación: Ministro Bachir Mustafa Sayed y Asociación Nacional de Mujeres Saharauis. Con la colaboración de la Media Luna Roja

2. PRESENTACIÓN Y RESUMEN DEL PROYECTO.

Título del proyecto:
1- Educación para la Salud en los Centros Médicos
2- Educación para la Salud en la Escuela
3- Cursos y Programas aplicados en otros Viajes

País/Área geográfica donde se realizará:
Sahara Occidental Campamentos Saharauis Argelinos

Sector/Subsector: Sur de Argelia – Tinduf – La Hamada Sahariana

Plazo de ejecución del proyecto: 1 año Posible ampliación a 2 años
Fecha prevista de inicio: Octubre o Noviembre 2004
Fecha prevista de finalización: Abril o Mayo 2005
Coste total: 14340.35 €
Monto de la subvención solicitada: 10240,35 €
Breve Descripción:
Desplazamiento de personal cualificado para realizar proyectos de: FORMACIÓN TéCNICOS SANITARIOS
Formar a jóvenes Saharauis entre 15 a 25 años para realizar campañas de Hipertensión, Diabetes, Geriátrica, Higiene escolar, Base Sanitaria, etc..

FORMACIÓN TéCNICOS SANITARIOS EN SALUD ESCOLAR

Dirigido a Profesores, Alumnos, Familias. Educando para prevenir, formar a personal para su aplicación y erradicar enfermedades que por su ignorancia de cómo atajarla sigue incrustada en los campamentos. Apreciación así de enfermedades que por su falta de atención muchas ya no tienen remedio.
CURSOS Y PROGRAMAS APLICADOS EN OTROS VIAJES Seguimiento de otros programas y seguir aplicándolos:
Ginecología, revisiones, conferencias, exploraciones, prevención tracoma, fabricación jabón y enseñanza costura, idioma español, estudio de música autóctona etc.

3. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN.

El SAHARA OCCIDENTAL fue casi 100 años colonia española.
En 1975 fue invadida por MARRUECOS y MAURITANIA (Marcha Verde), en contra de la ONU que proponía un proceso de autodeterminación y descolonización. Representado como fuerza política y de identidad por el Frente Polisario.
El Tribunal de la Haya ratifica que la invasión y anexión no procede por dichas naciones invasoras.
MARRUECOS intenta eliminar con fósforo y napál a cada Saharaui que huye por el desierto, muriendo la población incluyendo mujeres y niños. Desplazándose los supervivientes al sur de Argelia (Tindouf – Campamentos de refugiados); Desde el Desierto del Sahara se inicia una guerra desigual de la cual MAURITANIA desistiría años más tarde, siendo ahora una nación amiga.
En 1990 NACIONES UNIDAS aprueba un Plan de Paz; Desarrollando por las partes un Referéndum en 1992. Se ha demostrado hasta ahora todos los obstáculos que MARRUECOS por propios intereses ha presentado, sus deseos son no realizar la consulta al Pueblo Saharaui y no poder decidir su futuro.
Solo el apoyo de la ONU y la AYUDA INTERNACIONAL de paises como España no hubiera sido posible que estas personas pudieran vivir en la hamada el infierno del desierto desde el exilio, sin casi agua, sin comida, sin trabajo, sin recursos, sin posibilidad de evolucionar, frente a un hábitat hostil uno de los peores de nuestro planeta; sin desarrollo económico, solo administrando equitativamente las ayudas que llegan; hasta que se encuentre una solución y le den una posibilidad como pueblo. Anexo ampliación.

4. POBLACIÓN BENEFICIARIA.

Identificación de la población beneficiaria por el proyecto (desagregada por sexos)
Como Refugiados se necesita una organización equitativa y justa para que se reparta igualitariamente. Todo ese trabajo su peso lo lleva la mujer saharaui donde ordena los campamentos, (Comités de Salud, educación, suministros, desarrollo económico o productivo, justicia y asuntos sociales) y donde se aplica mayor las ayudas, seguidamente los niños siendo en su totalidad escolarizados desde temprana edad incluyendo guarderías, y ancianos viviendo en el núcleo familiar. La mayoría de los hombres una pequeña parte está en desarrollo de ministerios, proyectos o cooperación. Siendo el mayor número desplazados a los muros de la vergüenza levantados por los Marroquíes en el interior del Sahara Occidental, donde el control lo lleva la Minurso en el Plan de Paz establecido.

Criterios de selección de la población beneficiaria.
El Beneficio seria por ese orden: NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, Y POBLACIÓN EN GENERAL.
Siendo un proyecto educativo sanitario, la base es educar para prevenir, consiguiendo una evolución sanitaria positiva, cambiando hábitos enquistados erróneos. Y sobre todo hay un núcleo de población adolescente donde termina sus estudios y no consiguen encontrar, iniciativas para su desarrollo. Vemos positivo que se preparen en campañas de detección precoz, control y prevención de patólogas crónicas o/y infecto contagiosas previsibles, donde ellos puedan ayudar y sentirse útiles a la sociedad saharaui.

5. DESARROLLO DEL PROYECTO.

Objetivo Global de desarrollo:
Formación profesional para elevar la calidad asistencial en la sanidad, para que ellos mismos atiendan a sus enfermos en lo posible. Información esencial para mayor calidad de vida orientada a la escuela como inicio y base para el futuro. También proyectos sanitarios y laborales necesarios, orientados al apoyo de la mujer como núcleo de los campamentos.

Objetivo(s) Específico(s) del proyecto:
OE1: FORMACIÓN TéCNICOS SANITARIOS
OE2: EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS ESCUELAS
OE3: PROYECTO DE GINECOLOGÍA Y REVISIONES
OE4: PROYECTOS AL DESARROLLO ECONÓMICO
Resultados esperados, Indicadores y Fuentes de verificación:
Resultados esperados:

RE1: Evolución positiva en la educación para la salud.
RE2: Recursos humanos sanitarios necesarios para realizarlos.
RE3: Beneficio inmediato de proyectos sanitarios para la población en general.
RE4: Base económica al desarrollo textil artesano o jabón para su consumo.

Indicadores del grado de consecución de los resultados:
Beneficio comprobado en otros viajes, al aplicar proyectos o dar conocimiento en cursillos al personal nativo, se ve una evolución para que su asistencia sea mayor, corrigen métodos para atajar enfermedades con prevención del riesgo al contagio. Ej. Tracoma. El que tiene la enfermedad se trata de otra manera no contagiando simplemente pasándose el paño o pañuelo por los ojos o aseándose con la misma toalla.
Cualquier proyecto que se aplique allí en el desierto se ven los resultados al momento ya que su base asistencial es muy baja.

Fuentes de verificación de los indicadores:
Cada proyecto se analiza, desarrolla y aplica por un grupo de personal sanitario español, en colaboración con los Ministerios saharauis implicados, donde cada año en varios viajes se van ratificando las necesidades urgentes, valorando con otros grupos médicos españoles o extranjeros para ir aplicando a los diferentes núcleos de población diseminados en el desierto para que la atención sea global y equitativa a todos. Siendo algunos resultados analizados aquí por personal médico español de nuestros hospitales.

Descripción de recursos humanos y materiales:
Seis personas cualificadas sanitariamente procedentes de España, Personal saharaui para aplicar los proyectos, el número es amplio para desarrollarlo en varias Wilayas (Provincias). Profesores, Médicos o Enfermaría saharaui.
EDUCACIONAL COLEGIOS Y FORMACIÓN SANITARIA: Material de: Libros de apoyo, Folletos, Material sanitario, Carteles, Audiovisuales, Historias clínicas y Manual Librillo explicativo para la salud. Instrumental médico el cual mucho quedará allí para utilizarlos ellos.

6. PRESUPUESTOS Y FINANCIADORES.

6.1 Desglose presupuestario por partidas y financiadores.

PARTIDAS COSTE TOTAL APORTE LOCAL SUBV. AYTO VILLENA OTRAS SUBV.
COSTES DIRECTOS

PARTIDAS COSTE TOTAL APORTE LOCAL SUBV. AYTO VILLENA OTRAS SUBV.
COSTES DIRECTOS
A.I Terrenos
A.II Construcción
A.III Equipos y Suministros 8931’23 2500 6431’23
A.IV Personal Local
A.V Personal Expatriado
A.VI Viajes y Estancias 5409’12 1500 3909’12
A.VII Funcionamiento
A.VIII Fondo Rotativo
A.IX Imprevistos
A.X Evaluaciones y Audit. exter
TOTAL COSTES DIRECTOS
COSTES INDIRECTOS
B.I Gtos. Admón. ONG española
B.II Sensibilización en España
TOTALES COSTES INIDRECTOS
TOTAL GENERAL EN EUROS 14340’35 4000 10340’35

6.2  Relación de Financiadores si los hay:

Financiador Cantidad Solicitada Confirmación

7. PERTINENCIA, VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.

7.1 Factores socio-culturales:
De qué modo participan los beneficiarios/as en la concepción y ejecución del proyecto favoreciendo su protagonismo en la transformación de su propia realidad?
Formando a personal para que ellos se organicen y apliquen los proyectos.

Como contribuye el proyecto a mejorar las condiciones de vida de la población?
Controlando enfermedades para prever o paliar sus secuelas, dando opción a los jóvenes a un mercado laboral.

Cómo mejora el proyecto la calidad de vida y dignidad de la mujer?
Mejora su salud y amplían conocimientos para cuidar enfermos.

Interpela el proyecto nuestro estilo de vida y responsabilidades en cuanto a la pobreza de los países del Sur?
Desarrollan su nivel sanitario y educacional.

7.2 Factores socio-políticos:
Contribuye el proyecto a que las autoridades locales asuman responsabilidades de mejora de las condiciones de vida de la población?
Los proyectos se realizan y aplican de manera conjunta, sería muy difícil que si los saharauis no colaboran en su elaboración y desarrollo, siempre desde la perspectiva de refugiados y su base es la ayuda humanitaria internacional y su celosa administración igualitaria.

-Contribuye el proyecto al fortalecimiento de la organización comunitaria?
Si, siendo sanitaria su aplicación siempre es necesaria y ayuda al equilibrio de salud y mental.

-Está abierto el proyecto a la participación y actuación coordinada con otros actores sociales?
La colaboración se desarrolla inicialmente en los campamentos viendo las necesidades y luego en España son los profesionales médicos más los hospitales los que coordinan para aplicarlos sobre todo cediendo personal y equipos para luego los análisis de las enfermedades atendidas.

De qué manera favorece el proyecto el avance en cambios sociales, económicos y políticos que transformen la realidad de injusticia que vive la población?.
En este aspecto como país joven se apoyan en un sistema democrático, siempre con miras a la justicia y equidad siendo el país musulmán donde las mujeres son más reconocidas y asumen más responsabilidad y libertad; deseando que se apliquen la legalidad internacional para su vuelta a sus tierras y puedan vivir en Paz.
Como Pueblo ellos tienen claro que su futuro no es estar allí, sino subsistir, poniendo todos los medios para clamar su libertad y justicia y por fin aunque sea cediendo como está ocurriendo ahora se vea una vía para la solución definitiva de vuelta al Sahara Occ. Ellos tienen representantes saharauis en muchos países del planeta incluida por supuesto la ONU.

Qué aporta el proyecto al fortalecimiento y defensa de los derechos humanos, civiles y democráticos?
Este proyecto va dirigido a los más desfavorecidos y necesitados, ya por si es un pueblo en desdicha de manera general sin medios, pero es la infancia, las mujeres y ancianos los mas beneficiados, a los que se aplican la sanidad o desarrollamos los proyectos.

7.3 Factores técnicos:
-Cómo explican si es viable el proyecto desde el punto de vista técnico, económico y social?
Valorando en situ sus necesidades y viendo que son reales y que la ayuda humanitaria cada vez es más escasa y los medios muy reducidos.

7.4 Factores medioambientales:
-De qué modo aporta avances en un desarrollo sostenible?
Cualquier cosa en cualquier vertiente al desarrollo que allí se haga es beneficioso por su necesidad y su hábitat, el uso de los medios son imprescindibles por sus necesidades diaria. Así cualquier avance es utilizado por que es necesario e imprescindible.

-Cómo contribuye el proyecto a mejorar la calidad medioambiental?
Desde los comités saharauis de salud publica y atención al medio en el que bien y a su necesidades. Es sorprendente la atención a los residuos, y su concepción medioambiental respetando su hábitat el desierto. Hay grupos de recogida de materias para mantener limpio el suelo. Y allí sea el hombre o animal todo se recicla y utiliza. Ej. Latas para hacer un cercado a los animales o un tejado a las casa de adobe.

7.5 Factores económicos-financieros:
Disponibilidad de recursos locales.
Medios de locomoción, interpretes, recursos humanos, locales donde desarrollar los proyectos, alojamiento y alimentación de los cooperantes.

Capacidad financiera, presupuestaria y de gestión de la ONG local.
Nuestra Asociación depende únicamente de sus socios y su pequeña cuota anual de apoyo a esta labor humanitaria. Donde es conocido que cada niño en el programa Vacaciones en Paz, es subvencionado a las familias en el gasto de su traída y llevada por avión. Siendo el montante elevado en el precio, así como campañas humanitarias para el envío de alimentos donde se paga desplazamiento y camión. También Campañas Culturales Saharauis.

Gestión del proyecto una vez concluida la financiación externa.
Aplicación exacta del proyecto según los medios económicos resultantes.

7.6 Factores de riesgo:
Riesgo natural de desplazamientos en avión del personal sanitario, al igual en vehículos en el Sahara. Trastornos intestinales por la falta de medios alimentarios y acostumbrarse a otros alimentos menos surtido. Falta de medios para la higiene.

8. EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.

-Qué mecanismos de evaluación y seguimiento se piensan implementar, tanto interna como externamente?
Son el mismo personal sanitario reclutado para cada proyecto los que aplican con análisis los resultados tomando decisiones y cambios si fueren necesarios para mayor beneficio del programa. Así como el estudio después en España de los resultados de las analíticas en nuestros hospitales.

-Qué actividades de difusión o sensibilización en relación con el proyecto se pretenden realizar?
El olvido es una causa de los problemas de este planeta, las injusticias de este pueblo hace que clamen al cielo, nuestra asoc. vio desde el principio que su olvido no fuera una realidad y que nuestra voz se oyera en España. Son numerosas las Asoc. que en toda España trabaja y cooperan con esta causa y sus necesidades. Informando de su situación, historia e injusticias. Realizamos Conferencias, Publicaciones, Exposiciones Fotográficas, Página Web, Documentación, Campañas de sensibilización y humanitarias, etcé

LISTADO DE ANEXOS
(orientativo)

Documentación de la contraparte local.
Mapas de localización.
Documentación socioeconómica.
Documentación complementaria para el desarrollo del proyecto (planos, material sobre las actividades, etc.)
Documentación sobre los recursos (presupuestos, facturas proforma, etc.)
Documentación sobre viabilidad (cartas de apoyo, compromisos, etc.)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies