Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VILLENA CON EL PUEBLO SAHARAUI
DESIERTO LA HAMADA

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DURACIÓN, ÁMBITO, FINES Y DOMICILIO

Artículo 1°.- Con el nombre de “Asociación de Villena con el Pueblo Saharui, Desierto La Hamada” se constituye por tiempo indefinido la Federación, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2°.- La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Artículo 3°.- La Asociación establece su domicilio social en la calle Ronda Estación, 10-2º B, C.P. 03400 Villena.
La Asamblea General de la Asociación podrá acordar el traslado del domicilio social a otro lugar, sin necesidad de modificación de los presentes estatutos.
La Asociación tiene como ámbito de actuación el territorio de la Provincia de Alicante, dentro del cual podrá colaborar con otras Asociaciones o Federaciones análogas de cualquier ámbito territorial.

Artículo 4°.- Los objetivos de la Asociación son:

Colaboración humanitaria con los saharuis y muy especialmente con la infancia.
Captación, procesamiento y transmisión de la información nacional e internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
Sensibilización de la opinión pública, sobre la problemática del pueblo Saharaui.
Apoyo al pueblo saharaui en sus aspiraciones y propósitos de obtener la Autodeterminación del Sahara Occidental.
Defensa del Plan de Paz de Naciones Unidas, el cual aboga por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental.

Artículo 5°.- Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades:
Programa de Vacaciones en Paz, consistente en el acogimiento temporal de menores saharauis por razones humanitarias, por familias de la Comunidad Valenciana.
Realización de actividades, conferencias, debates, exposiciones y actos públicos. Realización de Proyectos de Cooperación con el pueblo Saharaui y con la R.A.S.D, tanto en los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), como en el Estado Español y principalmente en la Comunidad Valenciana.
Llevar a cabo la recogida y el transporte de ayuda humanitaria, dirigida a los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).
Promover todas aquellas actividades que considere oportunas, como charlas, coloquios, exposiciones, audiciones musicales, conferencias, reuniones y congresos a cualquier nivel. También podrá organizar fiestas populares, publicar material de todo tipo y crear y desarrollar fondos documentales.

CAPÍTULO II
DE LOS SOCIOS

Artículo 6°.- Podrán ser miembros de la Asociación todas las personas físicas o jurídicas, que se hallen en capacidad de obrar, que presente la oportuna solicitud y sean admitidos como tales.
La solicitud de nuevos socios se presentará ante la Junta Directiva, quien dará trámite a la misma.

Artículo 7°.- El numero de socios será ilimitado, correspondiendo a todas los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 8°.- Los derechos que corresponden a todos los socios miembros son:

  1. A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecido en la legislación vigente.
  2. A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación .
  3. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  4. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 9°.- Los deberes de los socios miembros son:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones Estatutarias.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Artículo 10°.- Los socios causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:

  1. Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Asamblea General, que no surtirá efecto hasta que la misma se dé por enterada.
  2. Por falta de pago de las cuotas ordinarias, si advertida previamente no justificara su demora en el pago.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General, cuando un socio incurra en acciones u omisiones voluntarias en perjuicio de los fines de la Asociación.
  4. En los supuestos de los apartados b) y c), el socio destituido podrá recurrir ante la Asamblea General presentando el correspondiente escrito dentro de los quince días siguientes a la notificación de la separación.

Articulo 11°.- La separación de la Asociación de los asociados miembros por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

  1. Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
  2. Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Federación.

En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de Gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

CAPÍTULO III
DE LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO

Artículo 12°.- Los órganos de Administración y Gobierno son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Artículo 13°.- La soberanía y gobierno de la Asociación recaerá sobre la Asamblea General, órgano rector máximo de la vida social de la entidad, que estará constituida por todos los socios de la misma.

Artículo 14°.- La Asamblea General se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez al año, y con carácter extraordinario cuantas veces fuere necesario. Para ello deberá ser convocada a requerimiento de la Junta Directiva, o de al menos la cuarta parte de los asociados.

Artículo 15°.- La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria quedara válidamente constituida para deliberar y tomar acuerdos, en primera convocatoria, con la asistencia de la mayoría de socios, presentes o representados (por medio de actas conteniendo delegación expresa), y en segunda convocatoria, a los treinta minutos siguientes, sea cual fuere el numero de socios igualmente presentes o representados.
Entre la fecha de la convocatoria y la celebración de la Asamblea habrá de mediar, al menos cinco días.
En la convocatoria se hará constar que, treinta minutos después de la hora señalada para la primera convocatoria, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.
La convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se cursara por escrito, por telegrama, por fax, o por medios electrónicos a los domicilios que hayan facilitado los socios, con indicación expresa del orden del día, lugar de reunión, fecha y hora de la misma.

Artículo 16º. – La Asamblea General adoptara sus acuerdos por mayoría simple de votos.
Corresponde el derecho de voz y voto en la Asamblea General a los socios de numero de la Asociación.
El numero de representantes con derecho a voto será el de uno por cada socio de número.

Artículo 17º. – La Junta Directiva, en representación de la Asamblea General, es el órgano ejecutivo de la Federación.
Artículo 18º. – La Junta Directiva está compuesta por la Presidencia, la Vicepresidencia, La Secretaria, la Tesorería y las Vocalías.

El numero de vocalías, constituidas en Áreas de Trabajo, será el que fije la Asamblea General según las necesidades de cada momento.
La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría.
Cada cargo de la Junta Directiva y de las Vocalías será ocupado por un socio.

Artículo 19º.- La Junta Directiva será nombrada por la Asamblea General, celebrándose las elecciones a las que podrá concurrir como candidatos todos los socios que lo deseen, y que se presenten con quince días de antelación a la fecha designada para la votación.
El anuncio para la convocatoria de elecciones se hará con treinta días de antelación como mínimo, al objeto de que puedan acudir a votar cuantos socios lo deseen. Las candidaturas se harán publicas en el domicilio de la Asociación.

Artículo 20º. Los cargos serán elegidos por La Asamblea General por un periodo de dos años, y podrán revocarse en cualquier momento por la referida Asamblea General.

Artículo 21°.- La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

  1. La interlocución con las instituciones respecto al Plan de Paz sobre el Sahara Occidental.
  2. La plena representación legal de la Asociación, siendo representada a su vez por la Presidencia.
  3. Cuidar el exacto cumplimiento de los presentes estatutos y de las normas y acuerdos en vigor.
  4. Organizar y dirigir los servicios de la Asociación, arbitrando los medios adecuados para ello.
  5. Convocar la Asamblea General ordinaria y extraordinaria.

Artículo 22º. – De la Presidencia:

  1. Personifica la máxima autoridad en la Junta Directiva y en la Asociación, ejerciendo con plenas facultades la representación y firma de la misma.
  2. Convocar y presidir la Junta Directiva; delegar su representación.
  3. Personar la Asociación ante toda clase de autoridades y tribunales.
  4. Adoptar cuantas medidas considere necesarias con carácter urgente para el mejor funcionamiento de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que se celebre.
  5. Suscribir con el Secretario las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General y cuantos documentos que se refieran a Tesorería.
  6. Ordenar cobros y pagos.
  7. En general, cuantas funciones se atribuyen comúnmente a la Presidencia.

Artículo 23º.- De la Vicepresidencia:

  1. Las funciones atribuidas a la Presidencia en los supuestos de delegación, ausencia o enfermedad.
  2. Auxiliar a la Presidencia en sus Funciones.

Artículo 24°. – De la Secretaría:

  1. La llevanza y custodia de los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto de los específicos de Tesorería.
  2. Llevar el registro de socios anotando en él las altas y bajas, dando cuenta de ellas a la Tesorería.
  3. Redactar las actas de la Junta Directiva y Asamblea General, que firmará con el Presidente.
  4. Librar certificaciones referentes a los libros o documentos de la Asociación,
  5. En General, cuantas funciones se atribuyen comúnmente a la Secretaria.

Artículo 25°.- De la Tesorería:

  1. La custodia de los fondos de la Federación.
  2. Efectuar los cobros y pagos que ordene el Presidente y anotarlos en el correspondiente libro de ingresos y gastos.
  3. Firmar los documentos de Tesorería que deberán ser revisados por el Presidente.
  4. En general cuantas funciones atribuidas a su cargo con arreglo a la practica oficial.

Artículo 26°.- De las Vocalías:

  1. Dar cuenta al Presidente de su gestión normal y de las extraordinarias que les fueren encomendadas.
  2. Suplir a los demás miembros de la Junta en los casos y en las formas que prevea la Junta Directiva.
  3. En general, desempeñar las funciones habituales en tal cargo.


CAPÍTULO IV
RECURSOS MATERIALES

Artículo 27°. – Los recursos de la Asociación consistirán en las cuotas de los socios miembros, en los donativos y subvenciones que puedan percibir, en las rentas que puedan producir sus bienes o en las aportaciones extraordinarias que, en casos excepcionales y a juicio de la Asamblea General, puedan ser solicitadas de los socios, así como de los obtenidos a través de cualquier otro medio licito en derecho.

Artículo 28°.- La Asociación carece de patrimonio fundacional, y su presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 29°.- Podrá la Asociación a través de la Junta Directiva, conceder o solicitar y formalizar préstamos con el destino, garantía y condiciones que en cada caso se determine por la Asamblea General.

CAPÍTULO V
DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 30°. La Asociación constituida sólo podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, expresamente convocada para este acto. El acuerdo no tendrá validez si no es adoptado por mayoría de votos.

Artículo 31°.- En caso de disolución de la Asociación, actuara una comisión liquidadora, designada al efecto, que procederá a la enajenación de los bienes sociales, extinguiéndose las cargas que pesasen sobre la Asociación y entregando el sobrante, si lo hubiere, a fines que específicamente señalare la Asamblea, y que concluirá siempre en la donación a una asociación con fines similares o bien al propio pueblo saharaui.

CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 32°. La modificación de los presentes estatutos corresponde a la Asamblea General Extraordinaria, que habrá de celebrarse después de, al menos, siete días de la notificación a los socios miembros de la propuesta de reforma, siendo necesaria la mayoría absoluta de los votos.
Artículo 33°.- para la resolución de los casos no previstos se estará a lo que acuerde la Asamblea General.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno y de representación, en todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación y disposiciones complementarias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies